Soborno y fraude informático, el combo delictivo que más sufren las empresas 3 años ago

Hoy el diario «El Cronista» publicó la nota: Soborno y fraude informático, el combo delictivo que más sufren las empresas.

“Tanto en Argentina como en el resto de la región, los pedidos de ‘dádivas’ y el robo de información vía online afectan cada vez a más grupos. Y la mayoría no tiene preparación para afrontar los riesgos’

Se trata del robo de información cometido por hackers o delincuentes virtuales que ya afecta al 28% de las empresas latinoamericanas.

Se llevó a cabo una Encuesta Global sobre Delitos Económicos 2016, elaborada por PwC en 14 países, entre ellos Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Uruguay. En total se realizaron consultas a más de 1100 compañías. El estudio arroja un dato preocupante:

  • En América latina el 39% de las organizaciones experimentó pedidos de soborno o desconoce si los experimentó en los últimos 24 meses.
  • El 46% de las organizaciones no cree que las autoridades locales tengan los suficientes recursos o estén lo suficientemente entrenados.

Entre los diferentes tipos de delitos económicos a los que una compañía se encuentra expuesta, los primeros cinco lugares están ocupados por malversación de activos (78%); delitos informáticos (26%); uso indebido de información privilegiada (21%); sobornos y corrupción (21%); y fraudes de compras (18%).

Según el documento de la consultora, la mayoría de las organizaciones no tiene la preparación correcta para afrontar y entender los riesgos a los que se enfrentan.

«Los hackers están las 24 horas del día buscando sus vulnerabilidades», señaló Diego Taich, director de forensic technology solutions de PwC Argentina. En este sentido, agregó que las amenazas pueden venir tanto de adentro como fuera de la compañía. Es más, el documento asegura que el 55% de los fraudes en Latinoamérica fueron cometidos por un empleado propio y el 45% restante por sus clientes, proveedores o socios.

Al analizar la cantidad de fraudes según el tamaño de las empresas, el relevamiento mostró que las compañías con más de 500 empleados tienen más del doble de probabilidades (67%) de sufrir uno de estos delitos, siendo mayores los montos y la cantidad de operaciones involucradas.

Según la encuesta, el costo de los delitos económicos estaría creciendo en la región. El 10% de las organizaciones que reportaron un delito económico sufrieron un impacto financiero de más de u$s 1 millón, mientras que el 31% de las víctimas estimaron un impacto financiero mayor a u$s 100.000.

Como evitar el soborno y fraude informático

Net Universe ofrece servicios con una garantía asegurada contra la recepción de ataques maliciosos. Para ello, se presentan los siguientes productos:

  • Net Universe Email Security:  Con este servicio, se activa un email gateway que incluye un escaneo de los virus y spam en todas las salidas y recepciones de emails en tiempo real. Todos los archivos que contengan este tipo de archivos sospechosos, maliciosos o amenazantes se dejan en cuarentena y se envía automáticamente un correo al usuario para alertar acerca de la presencia de los mismos. Los correos que se encuentren en “cuarentena” pueden ser liberados solamente por el administrador de los usuarios o por el usuario que lo recibió.
  • Net Universe Managed Security: Este servicio provee toda la protección que necesita para detener ataques sofisticados y amenazas avanzadas. Configura, administra y protege todas las redes inalámbricas gracias al controlador inalámbrico integrado. También amplía la protección a sus Pcs y portátiles Windows con antivirus, control de dispositivos y web; todo administrado desde su nuestra consola Cloud. Esto se logra debido a una protección completa de SMTP y POP contra correo no deseado, pesca de información y fuga de datos, que combina un cifrado de correo electrónico basado en políticas con DLP y anti-spam. También, refuerza sus servidores web y aplicaciones de Microsoft Enterprise contra intentos de ataque a la vez que proporciona acceso seguro a los usuarios externos con autenticación de proxy inverso.
  • Net Universe Wifi Secure: Este servicio ofrece puntos de acceso inalámbricos administrables desde una consola cloud. Puede configurar redes inalámbricas fiables para proporcionar a los empleados acceso a los recursos de red. En el mismo punto de acceso podrá ofrecer a los invitados inalámbricos acceso a Internet, todo ello sin comprometer la integridad de la red interna. También al contar con los estándares de cifrado y autenticación más potentes disponibles, permite utilizar como base de autenticación de usuarios a su Active Directory. Cuenta con WPA2-Enterprise en combinación con IEEE 802.1X (autenticación RADIUS) y un cifrado basado en bloques que ofrece la máxima garantía de que los datos están protegidos. Nuestro sistema de monitoreo detecta fácilmente cualquier intento de autenticación fallido. En suma, cuenta con seguridad UTM completa. Los dispositivos instalados para brindar acceso WiFi envían el tráfico inalámbrico a nuestra granja de servidores Cloud , donde se ejecutan todas las aplicaciones de seguridad.

No Replies on Soborno y fraude informático, el combo delictivo que más sufren las empresas

Commenting is Disabled on Soborno y fraude informático, el combo delictivo que más sufren las empresas