¿Porque integrar ZOHO CRM con otros servicios es clave? 3 años ago

¿Porque integrar ZOHO CRM con otros servicios es clave?

Sin duda tener un CRM como contenedor y organizador de información de todos los datos de nuestros clientes es el objetivo principal y uno de los más importantes por el que una empresa toma la decisión de implantar la filosofía CRM en su ADN.

Pero en muchas ocasiones esta integración se queda a medias ya que muchas de las empresas no terminan de integrar su CRM con sus herramientas de trabajo, es decir, otras aplicaciones.

 

¿Qué entendemos por integrar?

Tener integrado un CRM significa que este sistema pueda hablar e intercambiar información con otros servicios con el objetivo de recoger y clasificar información de todo el ciclo de vida de un cliente.

Un buen sistema CRM debe abarcar todos los procesos que intervienen en el ciclo de vida del cliente, desde un extremo al otro. Debe ser el centro de toda la actividad de los clientes en todas las plataformas y canales: Proyectos, gestión de inventario, respuestas a encuestas, correo electrónico, telefonía, etc.

El poder de la integración

Al integrar estas aplicaciones con tu CRM, se le da una potencia extra. Permitiéndote así tener un lugar centralizado, desde donde acceder a los detalles de un cliente durante su ciclo de vida en tu empresa.

Contextualizar la información es la promesa de un CRM totalmente integrado. Y quiero reflexionar contigo sobre tres aspectos que la integración puede resolver.

Contexto (o la falta de él)

Sin contexto la información tiene poco valor, de hecho la actual relevancia que esta tomando en BI (Business Intelligent) va en esta dirección, organizar información dispersa para facilitar la toma de decisiones.

Por ello tener integrado el CRM con otras aplicaciones puede ayudar a dar ese contexto tan necesario.

Esto puede ayudarte a responder preguntas como “¿Cuantos clientes nuevos he ganado mediante el envio de anuncios dirigidos a los clientes de mi competidor en este periodo de 3 meses?” En lugar de simplemente “¿Cuantos clientes nuevos he ganado?”

Con el contexto la información ofrece un valor mucho mayor.

Confusión

Tener más de 15 ventanas en el navegador y 8 ventanas abiertas diferentes, se puede pensar que estas siendo muy productivo. Pero lo que realmente está sucediendo es que tu cerebro se encuentra intentando focalizarse continuamente, lo cual es agotador y sin duda es motivo de fallos ya que puedes obviar datos importantes por falta de foco.

La integración de todas esas aplicaciones con tu CRM ayuda a centrarse en lo realmente importante en un solo lugar.

Tiempo

Hacer malabarismos con diferentes cosas no es fácil. Cada minuto que usamos cambiando de ventanas, copiando y pegando información, transfiriendo datos desde una aplicación a otra es tiempo que tiramos por el desagüe.

Es tiempo malgastado, se acumula y suponen horas, incluso jornadas en algunos casos, al cabo del año. Y si esto no fuera suficiente, puede suponer una perdida competitiva que finalice en un servicio insatisfactorio para tus clientes.

Integrar, también ayuda a optimizar todo este esfuerzo malgastado y ahorrar mucho tiempo en diferentes tareas, muchas completamente innecesarias.

Por poner un último ejemplo, todavía hay empresas que aun teniendo un CRM, para enviar un Newsletter exportan a un Excel el listado de sus contactos para después importarlos a su software de email marketing. Un trabajo que puede automatizarse y ahorrar horas de trabajo, además de ayudar a segmentar mejor estos contactos.

¿Como puede ZOHO Marketplace ayudar?

ZOHO Marketplace, ya hablamos de este nuevo servicio en el Podcast 29. El nuevo Marketplace de ZOHO, las vitaminas para tu ZOHO CRM es un Marketplace como puede ser Google Play o Appel Store, en la que ZOHO publica aplicaciones de terceros que se integran con ZOHO CRM.

Por ejemplo puedes encontrar integraciones entre ZOHO CRM y MailChimp, DocuSign, Twilio, Zendesk, SurveyMonkey y Zillow, entre otros.

Sin duda ZOHO Marketplace es una gran apuesta de ZOHO por abrir su CRM a otros servicios para dar más valor a ZOHO CRM y mejorar su integración. Hasta el momento ZOHO CRM se integra, como es lógico, con las 26 aplicaciones propias de ZOHO, pero con esta nueva iniciativa los fabricantes de software tienen una gran oportunidad de ampliar esta integración.

Este Marketplace se inició el pasado año 2016 en septiembre (sino recuerdo mal) pero esta creciendo cada día. Así que si eres usuario de ZOHO CRM te recomiendo lo visites. Ir a ZOHO Marketplace

No Replies on ¿Porque integrar ZOHO CRM con otros servicios es clave?

Commenting is Disabled on ¿Porque integrar ZOHO CRM con otros servicios es clave?