Un control remoto para el hogar 2 años ago

Un control remoto para el hogar

Desde apps hasta cámaras Wi-Fi, equipos para administrar la temperatura y opciones para manejar las luces de la casa, todo sin estar presente y de maneras cada vez más sencillas

Kit de instalación de Nest
Kit de instalación de Nest. 

Llegan las vacaciones y aunque esperamos todo el año este momento, justo cuando estamos por cerrar la puerta nos preguntamos si todo estará bien durante nuestra ausencia. En el camino solemos hacer un chequeo mental y a veces surgen algunas dudas: ¿Apagué todas las luces?¿Habré cerrado el gas? Ahora la tecnología puede ayudarnos a verificar e, incluso, controlar remotamente muchas de estas cuestiones.

Algunas opciones de seguridad y monitoreo remoto requieren de una inversión importante, con equipos especiales; otras sólo de una aplicación y algún dispositivo que ya tenemos en casa.

Entre estas últimas se encuentra la aplicación Perch, que permite convertir un viejo smartphone, laptop o tablet con sistema operativo Android o iOS (Apple) en una cámara de vigilancia. ¿Cómo? En primer lugar hay que instalar la app en ese dispositivo que ya no usamos. Lo interesante es que nos permite colocar varios equipos por la casa para poder vigilar todos los rincones e, incluso, grabar. Es decir que se permite ver lo que sucede remotamente, en tiempo real, o luego consultar la grabación a través de la página de Perch o desde la misma aplicación en el dispositivo que el usuario se llevó.

Además, esta solución cuenta con chats de video incorporados para poder conectarse con algún familiar o empleado que esté en el hogar o en la oficina, y un grabador de video basado en la Nube. Al mismo tiempo es posible indicarle al sistema que si hay un movimiento en un punto concreto de la casa, como la puerta, dispare una alerta. También permite activar el altavoz y el micrófono del móvil remoto para, por ejemplo, retar alguna mascota que estemos vigilando desde la oficina.

Otra opción es Presence, también compatible con equipos de Apple y Android. Esta aplicación tiene una versión gratis y otra llamada Pro Video, con funciones avanzadas de detección de movimiento y 5 GB de almacenamiento en línea. La empresa también tiene una solución que incluye equipamiento, llamada Presence Security, que permite conectar el hogar con sensores.

Por su parte, la app Alfred es sólo compatible con equipos Android y requiere tener una cuenta de Gmail para registrarse. Al instalarla solicita que elijamos si el equipo va a ser utilizado como reproductor o como cámara. Luego, comienza a mostrar las imágenes en tiempo real, en el dispositivo Android configurado como receptor (o a través de la Web). También, si así se lo configura, alerta sobre movimientos y graba a los intrusos como evidencia.

Estas tres son sólo una muestra, existen gran cantidad de apps de seguridad disponibles en las tiendas virtuales que permiten monitorear el hogar sin invertir dinero.

Por el lado de las soluciones integrales, Lojack propone un servicio para residencias que incluye una alarma de tres sensores con un abono mensual que parte de los 299 pesos. «A través de nuestra aplicación, el cliente va a poder activar y desactivar remotamente la alarma de su casa, desde su smartphone, tablet o computadora. Además, podrá ver si la alarma esta activa o no, y consultar el historial de todos los eventos y usuarios que la hayan activado y desactivado, con fecha y horario», detalla Alejandro Junquet, gerente de marketing y producto de Lojack.

Según explica el ejecutivo, desde Loapp -la aplicación de LoJack- el usuario puede también manejar las luces de su hogar de forma remota desde su móvil, e incluso activar la función random para que se prendan y apaguen aleatoriamente y simulen que la casa está habitada cuando sus ocupantes salen de vacaciones.

«Además, si tienen una cámara instalada van a poder ver, remotamente, lo que sucede en su hogar de forma online. Estos dos servicios tienen un costo extra, pero son accesibles», aclara Juan Pierro, jefe de producto de la unidad de negocios de Home de LoJack. Para que las luces puedan controlarse a distancia la compañía de seguridad realiza una instalación desde la central de alarma hasta el disyuntor de luz. Se pueden instalar hasta dos luces por domicilio y el precio es de 800 pesos por la instalación y 115 pesos que deben sumarse al abono mensual. Mientras que las cámaras tienen un costo de instalación de 500 pesos por la instalación y deben añadirse 90 a la mensualidad.

Por su parte, ADT, empresa de Tyco International, ofrece su solución Smart Security, que permite combinar servicios interactivos con su sistema de seguridad. Con él se puede manejar el sistema de alarma, visualizar sus cámaras, encender o apagar luces, controlar la temperatura del hogar o bloquear la puerta de entrada, desde cualquier lugar. Las cámaras utilizadas son Wi-Fi, para establecer comunicación entre los diferentes equipos y el panel. «Esta comunicación se encuentra encriptada con un firmware desarrollado especialmente para funcionar con los paneles de nuestra empresa», asegura Javier Kahn, gerente de marketing para Argentina y Uruguay de Tyco – ADT. El abono es de 919 pesos por mes y el equipo, en comodato, tiene un costo de 2900 pesos.

El Grupo Núcleo ofrece su kit de seguridad PCBOX modelo PCB-DVR8004, que posibilita, también, visualizar en tiempo real la oficina o el hogar desde un dispositivo móvil o PC. «Requiere de una mínima inversión tecnológica y es muy fácil de instalar. Además no demanda un abono mensual», señala Luciano Huarte, gerente operativo del grupo. Con este kit es posible utilizar las cámaras como alarma por detección de movimiento y recibir alertas por correo electrónico al instante. Es fácil programar las horas de grabación y no es necesario tener una PC en el lugar donde se instalan las cámaras. El precio final sugerido al público es de 4999 pesos.

La casa bajo control

Además existen, en el mercado, innovadores dispositivos que controlan el resto del equipamiento del hogar, más allá de la seguridad. Entre ellos se destaca el termostato Nest, de Google , que controla la temperatura de la casa. Su utilización es muy simple, sólo debe conectarse el termostato en el hogar y de esta manera se centralizará toda la calefacción de la casa. Adicionalmente, gracias a sus nuevos accesorios -Nest Cam Indoor y Outdoor- también se puede monitorear qué sucede dentro y fuera del hogar.

Enchufe inteligente de Belkin
Enchufe inteligente de Belkin. Foto: Gentileza Belkin

Otra novedad son los enchufes inteligentes, que permiten manejar la luz del hogar desde los móviles. Una de las empresas pioneras en este campo es Belkin, con su línea de productos WeMo. Además de encender y apagar las luces remotamente, esta línea de productos incluye lamparitas inteligentes y cámaras de vigilancia con visión nocturna que también pueden manejarse a distancia con equipos Android o iOS. Por otra parte, la compañía presentó hace unos días el WeMo Dimmer, su primer interruptor inteligente que controla el brillo e intensidad de la luz. Una solución muy útil a la hora de despistar a los delincuentes que quieren ingresar en las casas aprovechando que sus dueños están ausentes.

La Internet de las Cosas y la omnipresencia de dispositivos móviles compatibles con esta tecnología está modificando el sector de seguridad. Hoy, con una pequeña inversión es posible monitorear el hogar desde una playa o encender las luces de la oficina mientras se camina por alguna callecita parisina.

No Replies on Un control remoto para el hogar

Commenting is Disabled on Un control remoto para el hogar